martes, 26 de mayo de 2009


"PUENTE LEVADIZO"
Para su defensa, muchos castillos tenían alrededor de las murallas un foso, una zanja o un
hoyo, donde, en el peor de los casos, paseaban los leones y los tigres o, si estaba lleno de
agua, cocodrilos que esperaban impacientes que alguien intentara escalar los muros.
Sólo se podía entrar por una gran puerta que, al abrirse, se convertía en puente
y, como se podía levantar, se llamaba puente levadizo.
Puente levadizo: es un tipo de puente móvil que originalmente se construía con un carácter defensivo, para evitar la circulación sobre él o cerrar el paso.
Actualmente se construye sobre canales navegables a fin de facilitar el paso de embarcaciones por debajo sin necesidad de elevar la traza de la carretera.
Estos puentes son más complicados de construir que los fijos y tienen un presupuesto más elevado, se suelen construir en los pasos de embarcaciones para que los barcos pasen por debajo de ellos
Puentes basculantes
TIPOS DE PUENTES
Según ESTRUCTURA
PUENTES FIJOSde vigasde arcosde armadurascantiléversustentados por cablesde pontones
PUENTES MÓVILESbasculantegiratoriodeslizanteelevación vert.transbordador

Según MATERIAL
de cuerdasde maderamamposteríametálicosde hormigón armadode hormigón pretensadomixtos

Los puentes basculantes son los que giran alrededor de un eje horizontal situado en una línea de apoyos; se incluyen por tanto en ellos los levadizos y los basculantes según la clasificación de Gauthey.Son los más clásicos de los móviles y los que más se utilizan actualmente. Son también los primeros, porque los famosos puentes levadizos medievales eran de este tipo.Los puentes levadizos iniciales de madera consistían en un tablero simplemente apoyado a puente cerrado, y atirantado durante el movimiento. Eran siempre de una hoja, porque giraban sobre un apoyo y se elevaban tirando del otro. Los tirantes, formados por cadenas o cuerdas, se recogían con un cabrestante manual, y ello hacía girar el tablero sobre uno de sus apoyos, mediante una rótula. También se utilizaron puentes levadizos de dos hojas, con el vano móvil dividido en dos semivanos que se levantaban desde sus extremos; en ellos la estructura cerrada tiene que seguir estando atirantada para ser estable; es por tanto una estructura atirantada en las dos situaciones, abierto y cerrado. Se han construido muchos puentes de ambos sistemas, y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, pero en general, si la luz no es grande, es más sencillo y económico el de una sola hoja porque requiere un único mecanismo y se centraliza toda la operación de movimiento. Ahora bien, como en todos los puentes, en los móviles, al crecer la luz, crecen los esfuerzos proporcionalmente al cuadrado de ésta, y por ello, para luces grandes resulta más económico desdoblar los voladizos, porque a efectos de movimiento es una estructura de mitad de luz que la de una sola hoja.

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